Marga Sampol

Marga Sampol

Ingredientes (para 4 personas):

-8 medallones de dentón

-200 g de carne de cerdo picada

-2 hojas grandes de col

-1 cebolla mediana

-2 tomates de "ramellet"

-2 dientes de ajo

-16 almejas

-1 huevo

-Un poco de harina

-Aceite de oliva

-2 hojas de perejil

-1 hoja de laurel

-Pimienta y sal

 

Elaboración:

Preparar el relleno sazonando la carne con pimienta y sal añadiéndole 2 hojitas de perejil y 1 diente de ajo ambos trinchados muy pequeños.

Limpiar los medallones de dentón y quitar las espinas. Estos medallones no han de ser demasiado grandes.

Escaldar las hojas de col 2 minutos en agua hirviendo. Sacarlas del agua y dejarlas extendidas sobre un paño limpio para que enfríen.

La cebolla, una vez pelada y limpia, se pica y lo mismo se hace con los tomates.

Encima de la mesa esparcir los 8 medallones de dentón, poner sobre cuatro de ellos un poco del relleno preparado, cubrirlo con otro de los 4 medallones restantes, envolver cada uno de estos conjuntos en un trozo de hoja de col, enharinar y freír. Se deja que la col se dore en una sartén con un poco de aceite. Componer los 4 fardos en una "greixonera".

Con el relleno sobrante hacer unas pequeñas albóndigas y freírlas en el mismo aceite que ha servido para freír el pescado. Reservar.

Siguiendo con el mismo aceite, hacer un sofrito con la cebolla, el otro diente de ajo, el tomate y la hoja de laurel. Cuando esté confitado, añadir un poco de agua, dejar hervir unos minutos y volcarlo sobre el pescado. Añadir agua hasta que justo cubra el contenido de la "greixonera". Poner ésta sobre el fuego y dejar hervir muy suavemente. A media cocción añadir las albondiguillas de carne y, para terminar, las almejas que previamente se habrán abierto al vapor y quitado las valvas. Rectificar de sal, si fuera preciso, y servir compuesto en una bandeja un poco honda, cubierto con la salsa.

Tagged under

Pep Ferragut, juliol 2.019. Cap Pinar.Alcudia.

Ingredientes:
-Fideos (d´el nº 2)

-Caldo pescado (quilo de pescado de roca por litro y medio de agua, cebolla, tomate, perejil, todo en crudo)

-Centollas

-Escarmerlans

-Gambas de Sóller

-Espardeñas o pepinos de mar

-Sepias

-Cebollas

-Tomates

Para la picada:

-Fetge de rap

-Nyora, frita, sin que se queme.

-Ajos

-Corales i huevas de las centollas

Elaboración:

Se prepara un buen sofrito con la cebolla y el tomate, después se le añade la sepia cortada en cuadrados, después las espardeñas i las patas de las centollas troceadas. Se le da a todo ello un revolcón, se le añaden los fideos se revuelve de nuevo i se añade el caldo. A la mitad de cocción se li incorpora la picada se mezcla el conjunto i se le colocan por encima las gambas i los escamerlanes. Cuando los fideos estén a punto, se apaga el fuego, se deja reposar unos minutos y se sirve.

Se puede acompañar con un ajo aceite.

Tagged under

Este mes de dos noviembre viene cargado con dos clásicas recetas marineras, fideuada de pescado y mero con col relleno de la antigua cocina balear.

Bon apetit!

http://www.adnmediterraneo.org/recetas

Tagged under

Para el mes de septiembre os proponemos dos recetas de "Gallo o San Pedro" con carta de naturaleza mediterránea una ibicenca y la otra siciliana. Buen provecho

http://www.adnmediterraneo.org/recetas

Tagged under

Ingredientes: (para cuatro personas)
-4 filetes de San Pedro de buen tamaño.
-1 cebolla mediana
-1 zanahoria
-1 puerro
-Un poco de perejil
-1/2 vaso de vino Marsala
-Harina
-100gr de mantequilla
-Sal y pimienta blanca molida

Elaboración:

Se limpia el pescado y se sacan sus filetes que se reservan.

Con la cabeza y espinas de los mismos, la cebolla, la zanahoria, el puerro y el perejil y por supuesto agua se hace un caldo, no muy largo.

Se sazonan los filetes del pescado con sal y pimienta, se pasan por harina y se fríen en una sartén con la mantequilla. Una vez sofritos se retira la grasa de la sartén y se le incorpora el vino Marsala, se deja reducir, se le añade un poco de caldo, no mucho, se deja cocer unos minutos y se retira del fuego.

Se sirven con su propia salsa y pueden acompañarse con unas verduras, como brócoli zanahoria y/o patatas cocidas.

Nota: este es un plato típico de la cocina Italiana, del poniente de Sicilia, que se cocina con vino "Marsala" un vino parecido al Oporto que se elabora en la ciudad del mismo nombre situada cerca de Trapani.

Tagged under

Ingredientes: (Para cuatro personas)
-12 filetes de San Pedro
-3/4 de kilo de patatas peladas y cortadas a rodajas
-1 cebolla grande cortada en juliana
-200 gr tomate de ramellet rallado.
-2 ajos
-1 cucharada de perejil picado o cortado muy fino.
-1/2 vaso de vino blanco
-1 hoja de laurel
-Aceite de oliva.
-Sal y pimienta blanca molida.

Elaboración:
Se fríen las patas y las cebollas a poco fuego con el aceite de oliva, una vez fritas se colocan en una "greixonera" plana o fuente que pueda ir al horno.

Se sazonan los filetes de gallo o San Pedro con sal y pimienta y se colocan sobre las patatas.

Se rehogan con poco aceite los ajos y se le añade la pulpa de tomate y la hoja de laurel, se deja cocer unos minutos y le añade el perejil y el vino blanco. Una vez evaporado el alcohol del vino, se vierte esta salsa sobre los filetes y se mete en el horno la "greixonera" dejando cocer el conjunto unos diez minutos.

Tagged under

Arroz blanco, pescado hervido, pedacitos de pimientos
morrones, perejil y un poco de ajo. Se le puede añadir mayonesa

Tagged under

Ingredientes:
- Gamba blanca
- Agua de mar, para hervir.

Elaboración:
Se coloca el agua de mar en una cazuela, cuando hierva se le incorpora la gamba blanca, se deja hervir un minuto y medio, se saca se pone en agua fresca para que pare la cocción, se cuela y se sirve.

Tagged under

Ingredientes:
- Ventresca

Para el tumbet:
-Berenjenas
-Pimientos morrones
-Patatas
-Aceite para freír
-Sal
-Salsa de tomate (tomates, ajos, hojas de laurel, pimentón y sal.

Elaboración:
Para preparar el tumbet se fríen por separado rodajas de patatas con ajos, rodajas de berenjenas con ajos, pedazos de pimientos morrones también con ajos.
En una cazuela se colocan pisos de cada ingredientes y se cubren con la salsa de tomate y se reserva.
La ventresca se trocea, y se asa en el horno precalentado a 180º durante unos diez o quince minutos solo con un poco de sal gruesa, debe quedar jugosa, si se cuece demasiado se reseca. Se acompaña con el tumbet.

Nota: Ahora es el momento de comer atún, ya que en los primeros meses del verano entran por Gibraltar y van a desovar a Cerdeña, Sicilia o costas africanas, pasan por nuestras costas y es el momento de aprovechar. La ventresca es una parte magnifica de los atunes, es una pieza que casi no tiene espinas, situada en la parte inferior y con una proporción de grasa y gelatina, sobre todo en esta época, que le aporta un sabor y delicadeza especial que la hace muy idónea para hacer al horno, a la parrilla o en conserva.

Tagged under
Página 1 de 41

FORMULARIO

Contacte con nosotros enviándonos un email a asociaciondenavegantes@gmail.com o rellene el siguiente formulario de contacto.


Datos de contacto

Lugar:
Palma de Mallorca
Móvil:
670759539
Web:
www.adnmediterraneo.org
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre nosotros

Asociación sin ánimo de lucro constituida para defender los derechos de los navegantes, promover la navegación y conservación del medio marino.