Marga Sampol

Marga Sampol

Os ofrecemos para la navidad dos magníficos platos festivos. Un arroz de centolla (cranca para los mallorquines) y otro plato mediterráneo con carta de naturaleza francesa de gran categoría "el Pargo a la Villeroi".

Y de aperitivo para los más atrevidos y que quieran disfrutar de una exquisitez con autentico sabor a mar " los callos de mero", este es un buen momento para encontrar las tripas de mero, de meros grandes, que son las que se necesitan para preparar el plato.

Buen provecho y felices fiestas!!

 

http://www.adnmediterraneo.org/recetas

Tagged under

Ingredientes:
- Tripas de mero
- Tomate
- Cebolla
- Ajos
- Perejil
- Almendras tostadas
- Vasito de vino blanco
- Pimientos picantes, tipo guindillas
- Ajos

Elaboración:
Se limpian bien con agua de mar las tripas del mero o meros (este plato únicamente se puede preparar con tripas de mero de gran tamaño), se hierven y cortan a cuadraditos y se reservan. También se reserva parte del agua con la que se han hervido.

Se prepara un abundante sofrito con las cebollas, ajos, tomate y perejil, todo ello bien cortado. Cuando el sofrito está hecho se le añaden los trozos de tripa, el vino blanco (procurar utilizar el mismo vino que se beberá con el plato) y las guindillas, se mezcla todo el conjunto y se le agrega un poco de caldo del que se han hervido las tripas, se deja cocer muy lentamente para que se vaya confitando. Cuando esté casi listo se le añade una picada de almendras tostadas, se le da un hervor, se apaga el fuego y se deja reposar varios minutos.

Es importante limpiar las tripas con agua del mar, ya que estas tripas, al alimentarse el mero de mariscos, tienen un gran sabor que no se debe desvirtuar.

Tagged under

Ingredientes (para 12 personas):
- 1 pargo de 3 Kg
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- Aceite
- 2 pechugas de gallina
- 200gr de jamón serrano
- 1 tomate mediano
- 2 cebollas medianas
- Harina
- Leche
- Galleta de Inca picada
- Salsa de tomate
- Perejil
- Zumo de limón
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada

Elaboración

Se escama, destripa y limpia el pargo. Se cortan todas sus aletas menos la cola. Se abre por la mitad para quitarle la espina central (la cabeza y la cola deben quedar unidas al trozo de la parte inferior). Se extraen todas las espinas del pescado. La parte inferior (con la cabeza y la cola) se coloca en una bandeja de horno previamente untada de aceite, se le ponen por encima unas gotas de zumo de limón, pimienta, sal y un poco de aceite. Se reserva.

La otra mitad del pagro y también las espinas se introducen en una cacerola con agua abundante, una cebolla pelada y entera, un tomate entero solamente pinchado aquí y allá con la punta de un cuchillo y unas hojas de perejil. Se pone a hervir hasta que esté cocido. Se saca el pargo del caldo, se cuela y se reserva. Se desmenuza el pagro hervido y se le quitan las espinas, se separa su carne y se reserva.

Se hace una bechamel espesa, o pasta de croqueta, con la otra cebolla que se pela y ralla y se pone al fuego en una "greixonera" con 2 cucharadas de manteca de cerdo para sofreírla con fuego muy suave, hasta que se funda sin tomar color. Después se le añaden 3 cucharadas de harina, se dejar sofreír un momento mas, se le añade primero un poco de leche y después parte del caldo y se va removiendo para que no se queme y se obtenga la consistencia deseada.

Se corta el jamón en trozos muy pequeños así como las pechugas de gallina que se habrán hervido previamente. Cuando la pasta de croqueta esté en su punto se le incorporan ambas cosas juntamente con el pescado hervido desmenuzado. Se mezcla todo y se sazona con sal, pimienta y nuez moscada. Se retira la "greixonera" del fuego, se vierte la pasta de croqueta en una bandeja y se deja enfriar.

Cuando la pasta de croqueta está fría, se distribuye por encima de la mitad del pescado crudo que se tiene en la bandeja de horno, de manera que se reconstruya el pescado como si estuviera entero. Se espolvorea con galleta picada, se le ponen por encima un chorrito de aceite y unas bolitas de manteca de cerdo. Se introduce en el horno precalentado a temperatura moderada hasta que el pescado que ha quedado abajo esté cocido y la parte de encima haya tomado un color doradito. De vez en cuando, sacar la bandeja del horno y rociar, con la grasa que contiene, la pasta de croqueta para evitar que se reseque.

Mientras tanto se hace otra bechamel con harina, leche y caldo de pescado, esta vez con una consistencia de salsa, es decir, clarita. Cuando esté a punto, se le añade unas cucharadas de salsa de tomate con el fin de hacerla rosada. Se sazona con sal, pimienta y nuez moscada y se vierte sobre el pescado que ya está cocido. Finalmente se le colocan por encima nuevas bolitas de manteca de cerdo y se devuelve al horno para que gratine. Una vez gratinado estará a punto para servir bien caliente a la mesa en la misma bandeja en que se ha preparado.

Tagged under

Ingredientes:
- Arroz
- Centolla
- Pescado de roca para el caldo
- Tomate
- Cebolla
- Perejil
- Ñoras
- Ajo
- Sal
- Pimentón

Elaboración:
Se separan de la centolla patas y cuerpo. Se vacía el cuerpo o caparazón de interioridades que se reservan
Se hace un caldo con el pescado de roca (morralla), cebolla tomate, un poco de perejil y una ñora. Al estar hecho el caldo se separa la ñora y el resto ( verduras y pescados con sus espinas) se trituran con un túrmix y se pasa por el chino. A este caldo que no debe ser demasiado consistente para no desfigurar el sabor de la centolla, se le añade la pulpa de la ñora hervida .
Una vez colado se vuelve a poner el caldo sobre el fuego y cuando arranca el hervor se le añade la centolla troceada. Cuando arranca de nuevo el hervor se le incorpora el arroz y se deja hervir entre 15 y 20 minutos según guste más o menos cocido. 5 minutos antes de terminar la cocción se le añade una picada hecha únicamente con las interioridades del cuerpo o caparazón de la centolla y se sazonan con un poco de sal y pimenton.

Nota: Este arroz ha de ser caldoso por lo que se aconseja poner una proporción de arroz por tres de caldo

Tagged under

Un fin de semana atípico. Tras dos horas de esperar a que entrara el viento se anuló la regata por falta de viento, y la barbacoa prevista para las 20:00 horas se adelantaba a las 16:00 horas. Al mismo regatas que tanto el CN Arenal como el RCN de Palma para el domingo se anulaban por las malas condiciones que vaticinaban los partes.

A las cuatro de la tarde, ya en el CN Portitxol se iniciaba la entrega de trofeos a los de vela llantina que si pudieron hacer una prueba, seguido de la entrega de unos detalles que ADN tenía para los participantes de las distintas regatas que se dieron cita este mismo día, ADN también quiso reconocer la labor de Gaspar por su labor como comité de regatas. En el transcurso de la comida el compañero y regatista Miguel Puigserver sufrió una indisposición, luego se supo que se trataba de un ictus. Gracias a la rápida ayuda por parte de los sanitarios que se encontraban en la comida y del 061 parece ser que se cojió a tiempo. Desde aquí nuestros mejores deseos para su pronto restablecimiento.

Dar las gracias al CN Portitxol por su fantástica organización, se entregó un detalle al Presidente del club. Enhorabuena y agradecer el hecho de que la Junta Directiva haya aprobado asociarse a ADN.

Ver fotos aquí

 

Tagged under

El pasado viernes 16 de noviembre tuvo lugar la cena anual de ADN. Como invitados asistieron los representantes de organismos relacionados con la náutica de nuestra comunidad; el Director General de Ports i Aeroports, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Jefe del Centro de Salvamento Marítimo, Capitán Marítimo de Palma, Presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, así como los presidentes de las siguientes asociaciones; Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, el de las empresas náuticas de Baleares, de Pesca Responsable, y como invitados especiales el presidente del Club Náutico de Cala Gamba, al cual se le otorgó una distinción al ser el primer club náutico que se asocia a ADN, y también asistió el máximo responsable del SEMAR-Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que era la entidad que este año distinguía nuestra asociación.
Compartimos la velada con más de cincuenta asociados que asistieron a la cena, finalizando la misma con el tradicional sorteo entre todos los asistentes de detalles donados por empresas colaboradoras.
Agradecer al Club Náutico del Arenal su hospitalidad, buen servicio y amabilidad.

En este enlace tenéis las fotos del evento

Tagged under

"Los navegantes, los emisarios y el Govern"
El próximo sábado en el Club Nàutic Cala Gamba a las 11 horas nuestra asociación expondrá la problemática tras la aprobación del "Decreto para la conservación de la posidonia en las Islas Baleares", la realidad que están viviendo las costas de nuestra comunidad, y lo que poco a poco los hechos han dejado claro, cual era la intención del Govern con la aprobación de dicha normativa.
Nos vemos el sábado!

CARTEL ACTO opt

Tagged under

Aquí tenéis anuncio de la cena anual que esperamos sea de vuestro agrado.

thumbnail
Aprovechar para anunciaros que próximamente os pasaremos los detalles de la regata anual ADN que este año tendrá lugar el 24 de noviembre en el CN Portitxol, finalizada la misma los participantes estarán invitados a una torrada en las instalaciones del club.

Tagged under

Ingredientes:
Para la pasta:
-1 vaso de aceite
-1 vaso de agua
- Levadura masa madre, o en su caso prensada del tamaño de una nuez
-Harina, la que absorba.

Para el relleno:
-Verderols o pez limon
-Acelgas
-Espinacas
-Cebollines
-Tomate
-Peregil
-Ajos
-Pimienta negra molida, pimientos rojo picante y sal .
-Aceite de oliva

Elaboración:

Se prepara la masa con los ingredientes indicados y se deja reposar.

Entre tanto se desespinan, quita la piel y se cortan en trocitos los verderols. Se reservan.

Se corta toda la verdura y se aliña con las especies, sal y aceite de oliva y se le mezclan los trozos de pescado.

Se extiende la masa en un molde untado con aceite para que no se pegue, de manera que quede una masa fina. Se le esparce por encima una capa generosa de la verdura y pescado aliñado y se cubre con otra capa fina de pasta sellándose todos los bordes. Se cuece en el horno a unos 180º de temperatura.

Antes de meter en el horno es aconsejable pinchar la masa en distintos sitios con un tenedor al objeto de que al cocer la verdura libere su vapor y cueza mejor.

Tagged under
Página 1 de 37

Datos de contacto

Lugar:
Palma de Mallorca
Móvil:
670759539
Web:
www.adnmediterraneo.org
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre nosotros

Asociación sin ánimo de lucro constituida para defender los derechos de los navegantes, promover la navegación y conservación del medio marino.